domingo, 2 de agosto de 2015

Rapsodia Gourmet.


"La elegancia del erizo" es, probablemente, mi libro favorito, y de no serlo se encuentra muy cerca. Es por eso que al encontrar este libro no pude evitar comprarlo.




TÍTULO: Rapsodia Gourmet.
AUTOR: Muriel Barbery.
PÁGINAS: 182.
EDITORIAL: Seix Barral.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2000.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.


SINOPSIS:

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico gastronómico más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: Busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.
Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias: el primer bocado de pan después de una fatigante mañana de playa; el tomate crudo, recién arrancado, devorado en un jardín bajo el sol. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido a su lado: familiares, vecinos, amantes, protegidos... e incluso su gato.


OPINIÓN PERSONAL:

No soy una forofa de la comida, si como es porque mi cuerpo lo requiere. Si que soy capaz de identificar ciertos sentimientos a través de ciertos sabores, pero me cuesta más que con otros tipos de Arte. Y sin embargo, he disfrutado muchísimo con esta lectura.

La trama es muy original y atractiva. El protagonista no se mueve de la cama en ningún momento, y sin embargo viajamos a montones de lugares y de tiempos a través de su memoria. La voz de los otros personajes también es un punto muy bueno pues ameniza las charlas sobre sabores que de otra forma se harían algo pesadas. Además, al no seguir un hilo constante, es muy ágil. Va saltando de momento en momento, de voz en voz, y por lo tanto es imposible que sea lenta.

La estructura es la perfecta. La medida de la longitud del libro ha sido muy acertada para no hacer de menos la historia y evitar que se hiciera pesada o tediosa.

Los personajes, como en "La elegancia del erizo" son muy especiales. Todos con doble cara y con motivos. A todos los comprendes incluso cuando sus opiniones son contrarias.
El protagonista, Arthens, es un hombre que ha vivido como un Dios, que ha querido a las personas como se quiere a los objetos, que no ha sabido dar amor a sus hijos, y que ha producido tanto odio como admiración. A pesar de comportarse como un monstruo en algunas ocasiones, no he conseguido odiarle. No era su culpa. Sentía un deseo fortísimo hacia cosas diferentes que el resto. Además sentía cierto apego por las personas sencillas y humildes, y despreciaba a todos esos hipócritas adinerados de los que se había rodeado.
No voy a definir a más personajes, pues son muchos y muy complejos. Sólo cabe decir que volver a leer los pensamientos de Renée, la portera y una de las protagonistas de "La elegancia del erizo" me hizo mucha ilusión, al igual que saber que la muerte del crítico del que trata "Rapsodia Gourmet" es también narrada en ese libro.

El estilo de Muriel es lo que realmente me atrapa. Tiene una forma de expresarse muy especial, te hace sentir todo lo que expresa. Sin su forma de narrar este libro no me hubiera gustado ni la mitad. Además utiliza un vocabulario muy rico que ensalza lo que cuenta.

En definitiva, me ha gustado mucho, aunque quizá la historia no me haya acabado de seducir, ya que se conoce poco de la profundidad de los personajes. De todas formas me ha encantado, sobre todo por la forma de narrar de Muriel.


CITAS:

"La grandeza y la maestría se miden con el rasero de las excepciones y no de las leyes, por mucho que estas las dicten los reyes."
"¿Qué es escribir, por muy suntuosas que sean las crónicas, si no dicen nada de la verdad, si poco se preocupan del corazón, presas como están del placer de brillar?" 

PUNTUACIÓN:

 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario