martes, 14 de julio de 2015

Maldito karma.


El segundo libro que leí durante mi estancia en París fue este, "Maldito Karma". No he encontrado una foto de mi edición con buena calidad, pues es una edición especial que ha salido hace poco, pero esta es la más parecida.



TÍTULO: Maldito karma.
AUTOR: David Safier.
PÁGINAS: 313.
EDITORIAL: Seix Barral.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009.
EDICIÓN: Tapa dura.


SINOPSIS:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodeaban. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas...¡Es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana.
Maldito Karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida.


OPINIÓN PERSONAL:

Este es un libro que me apetecía leer desde hacía tiempo, y siendo sincera, me esperaba otra cosa. Me ha decepcionado un poco.

La idea de la trama es buena, y además muy atrayente. Creo que podría haberle sacado mucho juego a las vidas animales, cosa que no ha hecho. Pero esto esta justificado, y es que el autor iba por otro lado, es decir, que pretendía darle un tono satírico, y no de "fábula" como dice en la sinopsis.
Si que tiene una enseñanza, pero de ella hablaremos después.

Los personajes son bastante realistas. Kim es odiosa, al menos al principio. Y el libro entero trata de su evolución. En cuanto a complejidad, creo que el mejor personaje es Nina. Me encanta el equilibrio que guardan entre sí los diferentes factores que forman su carácter.

El estilo es el adecuado para una novela satírica, pero he de decir que la forma de hablar de Kim, aunque al principio pueda resultar novedosa e incluso graciosa, me aburrió pronto. Supongo que para los amantes de la novela satírica estará bien, porque lo cierto es que está bien escrito.

Tengo que separar dos partes en el libro: La primera, cuando no quiere comprender, y la segunda, cuando comprende. Si tuviera que comentarlos por separado diría que la primera parte está bien, pero es bastante sencillita, sin enseñanza y sin mensaje, que es sólo superficie y que es un humor que desgasta y no deja con ganas de más (al menos a mí); mientras que la segunda parte es bonita, tierna, triste y enriquecedora. Lo único que cambiaría de esta segunda parte, como ya he dicho, es el estilo. Creo que éste va a fin con la primera, pero no pega tanto con la segunda.

Otro error de la novela ha sido, para mí, el trato de lo que es el karma, Buda y el Nirvana. Creo que aunque están definidos más o menos, el libro, o el autor, no capta del todo el significado de esos conceptos.

La enseñanza del libro, que se siente a lo largo de toda la segunda parte, es lo que más me ha gustado, y es lo que ha hecho que leerlo no sea para mí tiempo perdido. Y es que te invita a mirar a tu alrededor, a tu vida, y a reflexionar. ¿Está todo bien? ¿Podrías ser mejor persona, ayudar más y complicar menos las cosas?
No sólo eso. ¿Acaso no se encuentra la felicidad en los momentos más simples?


CITAS:

No voy a resaltar ninguna frase en especial, porque las frases que considero que podrían ser candidatas son precisamente las que no captan por completo la esencia de los conceptos que dije antes.


PUNTUACIÓN:

  2.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario