viernes, 14 de agosto de 2015

La Metamorfosis.


Sí, hoy os traigo la reseña de La Metamorfosis de Kafka. Una novela muy cortita que tenía muchas ganas de leer.



TÍTULO: La Metamorfosis.
AUTOR: Franz Kafka.
PÁGINAS: 125.
EDITORIAL: Plutón.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1915.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.


SINOPSIS:

Gregorio Samsa despierta una mañana, tras un intranquilo sueño, transformado en un insecto monstruoso. Él aprende a aceptar su nueva forma, pero las personas de su alrededor lo miran con repugnancia, lo aíslan, considerándolo el motivo de su desgracia.


OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchas ganas de leer este clásico.

Esta edición en particular tiene un prólogo que me gusta bastante. En él explican como Kafka defendió que su obra era una novela a pesar de que le aconsejaron que lo publicara como un relato. Yo, personalmente, después de leerlo me quedo con la sensación de haber leído un relato. Uno muy bueno, eso sí.

La trama es muy simple, la típica de los relatos. La transformación y poco a poco la marginación. Tiene todo lujo de detalles, eso sí. No ocurren muchas cosas pero las que ocurren están muy bien descritas. Pese a lo que pueda parecer, no se hace nada pesada, es más, es tremendamente ligera.

Gregorio, el protagonista, tiene la cabeza bien asentada y las ideas muy claras. Él no se agobia con la transformación, pero quiere lo mejor para su familia por lo que considera que el aislamiento al que le someten está justificado.
Su familia lo pasa muy mal, se sienten divididos. Por un lado está el amor y respeto que profesaban hacia Gregorio en su forma humana, y por otro el repugnante bicho que esconden en una habitación, en el cual no saben si queda algo de su familiar.

El estilo me llamó la atención. Hay clásicos que se nota que son clásicos por su vocabulario y la forma de narrar, sin importar lo nueva que sea la traducción. Este no. Podría pasar por una novela moderna escrita por un autor actual. Además de claro, cuidado, detallado al mismo tiempo que conciso, el autor es un adelantado a su época.

Leí el prólogo después de la novela, para que no me destapara el final ni modificara las ideas que me surgieran sobre ella. Sin embargo, coincidí con él. La segunda lectura que saqué del libro es la misma que explican en el prólogo. Trata sobre la marginación, la repulsión hacia los enfermos o aislados por diversas razones. Gente que pasa penurias que en lugar de atraer ayuda atraen repulsión y abandono. Y no sólo eso, el rechazo hacia lo nuevo, hacia lo desconocido.

Sin duda alguna, un básico.


CITAS:

"¿Sería una bestia, pues se deja emocionar tanto por la música?"


PUNTUACIÓN:

  4/5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario