lunes, 24 de agosto de 2015

Suiiki (1)


Esta reseña va a ser algo diferente, pues no es una novela ni una recopilación de cuentos, sino un manga.




TÍTULO: Suiiki. (Vol. 1)
AUTOR: Yuki Urushibara.
PÁGINAS: 246.
EDITORIAL: Milky Way Ediciones.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011.
EDICIÓN: Tapa blanda con sobrecubierta.



SINOPSIS:

Un verano especialmente abrasador y además marcado por la escasez de agua. La pobre Chinami no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento. Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso junto a un río cuyas aguas esconden secretos del pasado...


OPINIÓN PERSONAL:

Nunca antes había leído manga. Sí que había visto anime, la animación japonesa (ya sean series, cortometrajes o largometrajes) me apasiona, y fue esto lo que me movió a leer uno de estos comics.

Elegí este por el misterio, porque no parecía violento ni de terror y porque tampoco era de esos específicos para chicos o para chicas. Creo que acerté.

Al ser el primer manga que leo me temo que mi reseña no será muy exacta porque no tengo ninguna referencia con la que comparar esta lectura, sin embargo trataré de expresar lo que me ha transmitido.

La historia es cautivadora. Te atrapa desde el primer instante. Es frágil y silenciosa, además de misteriosa. No sé si lo que voy a decir a continuación es un rasgo común a todo el manga, pero si que es algo que además de advertir en esta lectura había notado en la animación de este país; y es que la quietud lo domina todo. Por muchas cosas que ocurran hay una especie de paz irrompible que no he encontrado en el arte de ningún otro país. Es como la quietud que encuentras al pasar largo rato en silencio en medio de la naturaleza. Me gusta pensar que esa sensación es lo único real del mundo, que esa quietud es el punto muerto de todas las emociones, y que por nuestro bien deberíamos regresar a él de vez en cuando. Es lo que más me gusta de Japón, que no ha abandonado del todo el camino de la realidad.

Los personajes son realistas, todos equilibrados, no existe la maldad ni la bondad, sólo los humanos. Te identificas con sus sensaciones de una manera impresionante. Las expresiones facilitan esto bastante, ya que son muy específicas y certeras.

En cuanto al trazo tengo que decir que me ha gustado mucho más que algún otro que vi ojeando diferentes libros para ver cual elegía. Es muy detallista, con un trazo bastante tradicional que lo hace más cercano (al menos para mí). Al ser una historia seria, no como otro tipo de manga, los personajes también son más serios, dejando de lado la exageración en los gestos del manga más infantil o de temas más fantásticos.

No sé mucho de la estructura del manga, si bien he visto que hay muchas viñetas "cuadriculadas" y supongo que eso es lo más clásico, mientras que los dibujos intercalados con páginas completas serían algo mas arriesgado. Por ello me atrevo a pensar que la estructura de este manga es algo sencilla y no muy novedosa, aunque incluye dobles perspectivas en algunas ocasiones. Lo mejor de la estructura, en mi opinión, es cuando la historia está dirigida en viñetas y el fondo de la página es el sonido de las hojas, o el agua. Creo que es un detalle que te sumerge en la historia y ayuda a alcanzar el sosiego del que antes hablaba. Me ha gustado, creo que se lleva bien con el hilo de la historia.

En conclusión, me alegro mucho de mi elección, y creo que me he enganchado y que seguiré leyendo manga. Estoy ansiosa por leer el segundo volumen de Suiiki.


PUNTUACIÓN:

  4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario