viernes, 17 de julio de 2015

Momo.


Tenía muchas ganas de leer esta novela, y por fin lo he hecho.





TÍTULO: Momo.
AUTOR: Michael Ende.
PÁGINAS: 314.
EDITORIAL: Alfaguara.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1973.
EDICIÓN: Tapa dura.


SINOPSIS:

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.


OPINIÓN PERSONAL:

No me extraña que sea considerado un clásico, y es que es una de esas novelas que no deja a nadie indiferente.
De pequeña leí La Historia Interminable, del mismo autor, y lo recuerdo como una de las mejores lecturas que hice en esos años. La verdad es que me apetece mucho releerlo ahora que por fin he leído Momo.

La trama es espectacular, porque es una entera metáfora de nuestra vida. Tiene un buen ritmo y está llena de momentos que te hacen pensar. Habla sobre la forma en que a veces nos dejamos llevar por la codicia y por una presión que nosotros mismos nos ponemos, y lo difícil que es salir de ahí.

Los personajes son un punto fortísimo de la historia, porque creo que es un libro que se acerca mucho al lector, que llega muy profundo, y si los personajes no fueran tan tiernos, reales, cercanos y especiales el efecto no sería el mismo.
Momo, cómo no, es mi favorita. Ese don tan simple y tan poco común es el que la hace especial e indispensable. Supongo que es justo lo que todos necesitamos. Y es que Momo sabe escuchar, y así ayuda a las personas. No son sus consejos los especiales, pues ella se limita a escuchar, escuchar de una forma tan profunda y atenta que lo oye y lo comprende todo.
Gigi es uno de esos personajes que te enamoran por su picardía y su corazoncito. Es, al igual que Momo, muy especial. Es uno de sus mejores amigos.
Beppo también es muy especial para mí. Todos tendríamos que pensar cada una de nuestras palabras antes de hablar.
Los hombres grises son un gran personaje colectivo. Eso es lo que debemos evitar en nuestras vidas. Su forma apática de existir, y su insensibilidad.
Podría seguir así, explicándoos por qué amo tanto a cada uno de los personajes de este libro, pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

La forma de narrar es clara, sencilla y muy bella. No hay demasiadas frases espectaculares, pero todas y cada una de las frases tienen algo especial. La narración está llena de magia.

Quizás, por poner alguna queja, hubiera disfrutado algo más de esa reflexión tan bonita que hay en varias ocasiones en el libro. Algún pequeño pensamiento profundo más.

Creo que realmente no estamos tan lejos de la situación que plantea el libro, y que los hombres grises son reales, y cada vez lo serán más. Debemos abrazarnos a la enseñanza de esta historia. ¿Es el dinero realmente una prioridad?


CITAS:

La cita que voy a escribir es una frase que me llenó en el momento de la lectura, y aunque quizá sacada de contexto no sea tan especial, para mí siempre lo será.

"Quizás es una especie de música que no se oye porque suena siempre. Aunque yo creo que alguna vez la he escuchado, muy bajito."

PUNTUACIÓN: 

  4.5/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó La historia interminable, pero no he leído aun Momo y no se la razón. Lo cierto es que es un libro que no termina de llamar mi atención.
    Te he nominado a unos premios http://estantespapel.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards-again.html
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leerme, lo primero. Yo realmente te recomiendo que lo leas, creo que me gustó más La historia interminable, pero este es precioso.
      ¡Muchas gracias por la nominación! Haré la entrada sobre los premios en cuanto pueda. De verdad, muchas gracias :)

      Eliminar