lunes, 20 de julio de 2015

Todas las hadas del reino.


Desde que leí "La Emperatriz de los Etéreos", de la misma autora, quedé completamente enganchada. Por ello tenía muchas ganas de leer por fin esta nueva historia.




TÍTULO: Todas las hadas del reino.
AUTOR: Laura Gallego García.
PÁGINAS: 477.
EDITORIAL: Montena.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015.
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas.



SINOPSIS:

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable.


OPINIÓN PERSONAL:

Tengo el estilo de Laura muy interiorizado. Sus personajes tipo, su manera de narrar y sus historias son parte de un todo muy propio, muy suyo. Sin embargo, Todas las Hadas del Reino tiene algo de diferente. Eso es bueno en algunos sentidos, pero malo en otros. Vamos allá.

La historia es especial, y aquí está el primer cambio con respecto a otras de sus novelas: Esta es una historia de hadas, una novela moderna que va de la mano de las fábulas clásicas y que se desarrolla en ese mundo de princesas, héroes y castillos. Me encanta que haya unido todas esas historias en un mismo libro, y que les haya dado tanta importancia en la trama.
Aunque yo más bien diría que son dos historias en una. La primera parte del libro es dulce, tierna e incluso cómica; mientras que la segunda es oscura, amarga, y ante todo, muy triste. Creo que el cambio entre estas dos partes ha sido demasiado repentino. No da tiempo de asimilar del todo ese giro tan importante.
En muchas novelas de Laura sucede algo parecido: Un giro drástico que lleva la historia a situaciones trágicas con una carga emocional importantísima. Pero creo que esta vez el giro ha sido muy rápido, y le ha faltado algo de sustento.
De todas formas estoy contenta con él, es lo que el libro necesitaba para ser bueno, para conseguir capturarme.

Los personajes son muchos. Y eso está bien, porque ayuda a cargar el ambiente y prepararlo para el giro de la historia. Sin embargo he sentido que algunos de ellos no tenían mucho sentido. A pesar de todo, son personajes tiernos y con sentimientos reales.
Camelia, la protagonista, evoluciona al ritmo de la historia. Y por tanto, tiene una evolución demasiado de golpe en un tramo del libro. El personaje de la primera parte me conmovía, pero el de la segunda aún me conmovió más. Es en esa segunda parte en la que se convierte en un cúmulo de emociones, y sientes tantas cosas al intentar comprenderla... Eso es lo mejor de ella.
Ren, un Ancestral, es mi personaje favorito. Ese aire de inteligencia y rebeldía, al mismo tiempo que de cansancio y rendición es una contradicción preciosa. Está presente a lo largo de toda la historia como un pilar muy importante.
Simón, por otro lado, me ha parecido un personaje muy simple. E incluso he llegado a cogerle manía. Entiendo sus reacciones, por supuesto, pero no puedo evitar pensar que estaba demasiado ciego.

Otro cambio es el de la estructura. Ha utilizado capítulos cortos, algo que agiliza mucho la novela y hace que leas de manera rápida. Creo que ha sido una buena idea, pero que no conviene abusar de ello, pues puede acabar cansando.

Siento que sobraban algunas cosas en la historia, y esa es la razón de que no me enganchara tanto como otras novelas de la autora. Sin embargo, todos los errores que esta novela ha podido tener se quedan en nada y no importan cuando llegas a esa "segunda parte", porque es brutal. Es una deliciosa mezcla de sentimientos confusos y negativos que lleva a un desenlace, para mi gusto, perfecto.
Creo, de todas formas, que al final final de la historia le falta algo de constitución, y que no encaja completamente. Pero me da igual, porque me encanta. Y cuando medio libro me transmite tanto, no me importa que el otro medio haya sido normalito.

Así que, en resumen, aunque quizá haya faltado algo de cohesión y hayan sobrado algunos detalles, la novela me ha encantado, porque me ha hecho sentir un pupurri de emociones que no me han abandonado incluso muchas horas después de acabar de leerlo.


CITAS:

"El mal que hacemos no puede ser deshecho: sólo podemos tratar de compensarlo de alguna manera."
"Y las lágrimas llenaron por fin el oscuro vacío de su corazón."


PUNTUACIÓN:

  4/5

2 comentarios:

  1. Hola, que buena entrada, me ha encantado la verdad :)
    Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

    PD: Ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la entrada, lo primero. Ya me he pasado y te he seguido, y por cierto, ¡Yo también soy de La Rioja!
      Un abrazo :)

      Eliminar