viernes, 21 de agosto de 2015

El club de los corazones solitarios.


No es un tipo de libro que me llam especialmente, pero por casualidad cayó en mis manos, así que lo leí.




TÍTULO: El Club de los Corazones Solitarios.
AUTOR: Elizabeth Eulberg.
PÁGINAS: 331.
EDITORIAL: Alfaguara.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010.
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas.



SINOPSIS:

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos.
Punto final.


OPINIÓN PERSONAL:

Esta historia es la típica de la adolescente despechada que ha sufrido un desengaño amoroso tras el cual tiene dos opciones: Dejarse llevar y sentir que nada tiene sentido o declarar la guerra al amor.
Penny, la protagonista, se decide por la segunda.

La trama es muy simple. La formación del Club de los Corazones Solitarios llega a través de la inspiración que Penny recibe de The Beatles. Es un pequeño grupo de amigas que deciden poner punto y final a sus relaciones con chicos. El grupo va creciendo poco a poco hasta alcanzar un poder inmenso. Prácticamente todas las chicas del instituto son partícipes de él, y los chicos comienzan a molestarse.
Pero a la protagonista y presidenta del club le surge un problema, puede que este empezando a enamorarse.

Los personajes son sencillos, con una evolución cíclica en la protagonista. Empieza siendo de una forma, el desengaño amoroso la transforma en una persona rebelde, incrédula en cuanto al amor y muy radical en ese sentido, pero termina volviendo a ser como era.

El estilo es el típico de una novela como esta. Simple, juvenil y simpático.

En cuanto al significado, no hay mucho que buscar. Lo cierto es que este tipo de novelas no tienen secretos entre líneas. Pero sí puedo decir que me gusta la idea de que debemos ser nosotros mismos, incluso cuando sentimos que serlo está mal.
Sin embargo hay algo que no me ha gustado y que la novela me ha transmitido durante toda su longitud, y es lo radical que se vuelve Penny (comprensible hasta cierto punto) y lo que es peor, la ligereza con la que la siguen todas las demás chicas del instituto, sin pensamiento propio.
Esta novela dibuja a toda la juventud como si de un rebaño se tratase, como si en nuestras mentes no hubiera la más mínima identidad, ningún rastro de razón.

En conclusión, una novela sencilla, de lectura muy rápida y ligera, simpática y adecuada para algunos adolescentes. Apta para pasar el tiempo, aunque no es capaz de cambiar a las personas, según mi criterio.


CITAS:

Ninguna me ha conmovido en especial.


PUNTUACIÓN:

2.5/5

2 comentarios:

  1. Hola Neko!!
    Qué pena que no te haya gustado, yo lo tengo apuntado para leer, así que veremos qué tal cuando lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!! <33
    Vengo de Bloggeros pequeños unidos así que ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es que sea un mal libro, es que no me gustan mucho estas novelas que son para pasar el rato.
      Claro, ahora mismo me paso y te sigo.
      Un abrazo! :)

      Eliminar