viernes, 5 de junio de 2015

El mundo de Sofía.


Al comenzar este curso mi profesor de filosofía nos recomendó leer este libro, y la verdad es que me atrajo bastante, así que lo compré en cuanto tuve oportunidad.



TÍTULO: El mundo de Sofía.
AUTOR: Jostein Gaarder.
PÁGINAS: 633.
EDITORIAL: Siruela.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.


SINOPSIS:

Una joven llamada Sofía recibe un día una extraña carta a su nombre en la que no aparece remitente. Dentro del sobre hay una notita con tan sólo dos palabras: ¿Quién eres?
Este acontecimiento lleva a la joven a preguntarse cosas que nunca antes se había preguntado, y a adentrarse en el mundo de la filosofía de la mano de los más importantes pensadores de todos los tiempos.


RESEÑA:

Siempre me ha atraído la filosofía, incluso antes de saber lo que era con claridad, mi mente ya gritaba por conocer, por leer acerca de ella. Este libro es especial para mí, pues fue mi primer contacto con este campo tan maravilloso.

En la editorial Siruela tienen la sección "Biblioteca Gaarder", y no me extraña. Jostein ha escrito muchísimos libros, dotados de una fuerte esencia que lo distingue de los demás. He leído tan sólo dos libros suyos: éste y "La joven de las naranjas", y ambos crean un fuerte ambiente misterioso, reflexivo y calmado.

Pero vamos a por este libro.

El personaje de Sofía no es muy especial, pero eso es lo que lo hace único. Es una niña normal y corriente, no destaca. Es la llegada de la carta misteriosa la que la hace cambiar y ver el mundo desde otra perspectiva. Una vez ha evolucionado hacia el pensamiento filosófico, sus experiencias con las personas cercanas a ellas representan el recelo que muchas personas sienten por los filósofos y la incomprensión a la que estos se enfrentan día a día, pero también la liberación interna que se siente al tener curiosidad por todo lo que te rodea.

La trama del libro está llena de símbolos que predicen el final, y que el lector va conectando al avanzar. Es una trama que al principio parece simple, pero cuya complejidad se descubre al final del libro. Tiene un final impresionante, ciertamente.

Las dudas que asaltan a la pequeña Sofía asaltan a su vez al lector, haciéndole reflexionar sobre todo.

El estilo en los diálogos es, según mi opinión, algo pobre, pues tiende a repetir las mismas expresiones. Si bien esto no es lo importante de este libro, pues más que el estilo lo que manda es el contenido.

Es una novela didáctica. Por esta razón si te gusta la filosofía lo más probable es que la disfrutes, y si no, que te resulte pesada o aburrida. Es una mini-guía de la historia de la filosofía, al fin y al cabo. El lector aprende al ritmo que Sofía aprende.

En el sentido que este libro está pensado, es magnífico. Es decir, se aprende mucho. Te crea una idea general de la evolución de la filosofía, una base.

Si estás estudiando o empezando a estudiar filosofía en el instituto, te será de ayuda, pues siempre es más fácil que se te quede un autor leyéndolo en una novela que estudiándolo de unos apuntes.

En conclusión, como novela didáctica está muy bien, y a mí me gustó bastante, pero por mi gusto particular de lectura, hubiera preferido que tuviera alguna parte más de trama activa.


CITAS:

"Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen."
"La naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza."


PUNTUACIÓN:

  3.5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario