viernes, 12 de junio de 2015

La evolución de Calpurnia Tate.


Hace unos años, en el instituto nos mandaron leer "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell, y me gustó. Mi madre aquel año me regaló por el día del libro éste: La evolución de Calpurnia Tate, pues su tema es también la biología.




TÍTULO: La evolución de Calpurnia Tate.
AUTOR: Jacqueline Kelly.
PÁGINAS: 265.
EDITORIAL: Roca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010.
EDICIÓN: Tapa blanda.


SINOPSIS:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre trás la puerta de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


RESEÑA:

Este libro hizo que quisiera ser bióloga, y que me pasara el verano entero corriendo de aquí para allá con varios botes de cristal para coger bichos, dibujarlos e identificarlos, y después volver a soltarlos.

He de reconocer que la primera vez que lo cogí no consiguió capturarme y dejé de leer hacia la mitad del libro, sin embargo, unos meses más tarde volví a empezarlo, y me encantó.

Calpurnia se ha convertido en un personaje muy importante para mí, que, aunque no sé por qué, es muy especial. Es inteligente y tiene confianza en sí misma. Además es valiente, y sabe lo que quiere.
Su abuelo es un personaje enternecedor, que por fuera es frío pero por dentro cálido. Además es muy interesante la relación que ambos personajes mantienen, creo que es esa relación lo que más me gustó del libro.

Si es cierto que se aprenden algunas cosas con este libro, no es ese su propósito, sino contar una historia que llama a perseguir los sueños.
La trama es quizá un poco lenta, y al principio se me hizo algo pesada, pero es muy bonita, y los problemas muy reales.

El fondo de esta novela no sirve sólo para aquellos años, sino también para la época actual, pues muchas personas se dejan llevar por lo que se supone que deben o no deben hacer. La enseñanza está clara y es inspiradora.

Refleja muy bien los años en los que las niñas tenían que aprender todas las tareas de la casa para encontrar un buen marido, y llamar a eso "felicidad".

La familia de Calpurnia aunque no entiende del todo a la niña, es un punto muy fuerte de la historia. Cada uno de los hermanos tiene algo que lo diferencia de los demás, y creo que el hecho de que Calpurnia esté rodeada de hermanos la hace más fuerte y especial.

En conclusión, aunque al principio su lectura puede resultar algo lenta, creo que se le debe dar una oportunidad, pues es un libro increíble, diferente a todos los demás, y que desprende amor por la ciencia y por el derecho a luchar por lo que se quiere.

CITAS:


"Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara"

PUNTUACIÓN:

  4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario