jueves, 18 de junio de 2015

La emperatriz de los etéreos.


Fue un regalo de una amiga de mi madre, hace ya unos 5 años. Fue también mi primer contacto con Laura Gallego, al que le siguieron muchos otros.




TÍTULO: La emperatriz de los Etéreos.
AUTOR: Laura Gallego García.
PÁGINAS: 287.
EDITORIAL: Alfaguara.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009.
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas.


SINOPSIS:

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.

¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


RESEÑA:

Cuando leí este libro mi mentalidad era la de una niña. Lo he releído varias veces desde entonces, y la experiencia no ha sido la misma.
La primera vez que lo leí sentí una conexión enorme con Bipa, la protagonista, y sentía la historia como si fuera mía, a unos niveles a los que no había llegado con ningún otro libro. Fue impresionante. Este fue el primer libro que logró obsesionarme, y después vinieron "Alas de fuego" y "Alas negras" de la misma autora, con lo que ya me empecé a considerar su "fan".

Vamos con éste libro:

Sentí esa conexión con Bipa por su valentía y tesón, pues es algo de lo que yo carecía, y, aunque en menor medida, sigo careciendo. Sin embargo no me caía del todo bien. Yo siempre he visto las cosas desde el lado positivo, y ella era un personaje gris que me transmitía tristeza. Me daba pena por no creer en nada más allá de lo que veía.
Aer era todo lo contrario, alegre y vivo, lleno de esperanza y muy fantasioso, y, pensándolo ahora, es mi personaje favorito.

La trama de este libro tiene en mi cabeza dos versiones. La de cuando era pequeña y la que viví la última vez que lo releí.
Cuando lo leí de pequeña no buscaba nada más allá de la historia que leía, me centraba en lo que relataba la novela y no pensaba más cosas por mi cuenta. Me pareció una historia tierna, bonita, que conseguía mantener esa calidez a pesar de la frialdad del mundo en el que sucedía. Me encantó, me llenó. Me hizo sentir de todo.
Ahora, además de sentir todas esas cosas he visto algo más. Leí la historia sintiendo inocencia en la superficie, y pensando más en la profundidad. El viaje de Bipa es un viaje espiritual, que conduce a su vez al lector. Para llegar a la Emperatriz hay que "Cambiar". Los viajantes van dejando de lado sus necesidades físicas, se vuelven transparentes, hasta llegar a ser etéreos. Esto implica, según lo que yo entendí, dejar de lado los sentimientos terrenales, humanos, para alcanzar la felicidad. Pero, ¿se puede llamar a eso felicidad?
Este viaje demuestra el tesón de Bipa y la seguridad que tiene.

La estructura es la típica de Laura Gallego, los capítulos más o menos de la misma longitud, que se adaptan al avance de la historia y van bien con las historias de fantasía.

Sin duda alguna, lo mejor de este libro es el final. Es precioso. No es que sea muy inesperado o extraño, pero está tratado con infinita delicadeza. Lo he leído cientos de veces, ya hasta me lo sé de memoria.
Sin éste final el libro sería muy bueno, pero no me hubiera marcado tanto.

Aunque desde que lo leí he leído muchos otros que me han gustado más, éste siempre será uno de los más especiales para mí. Me ha enseñado mucho más de lo que pensé cuando era pequeña.


CITAS:


"¡La eternidad! ¿De qué sirve la eternidad si para ello has de renunciar a la vida?"
"Por encima de todo, mantén siempre caliente tu corazón."

PUNTUACIÓN: 

  4.5/5

4 comentarios:

  1. Holaaa! Participo en la campaña Pequeños Bloggeros! Ya te sigo ;)
    Mi blog es http://rushintheweb.blogspot.com.es/
    Nos leemos ;3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Somos el equipo de Devoradores de Libros. Participamos en la campaña de Pequeños Bloggeros, ya te seguimos!
    Nuestro blog es http://d3voradoresdelibros.blogspot.com.es/
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias! Ahora os sigo, un abrazo :)

      Eliminar